viernes, diciembre 08, 2006

Ya se cuál es el secreto de las ciudades.

Ya se cuál es el secreto de las ciudades. Su secreto es saber mirar al tejado de los edificios. Lo descubrí ayer mientras paseaba por sus calles grises. Los tejados de los edificios de las ciudades son altos y no se puede ver si son rojos, como los de aquí. No se puede pasear por ellos porque da vértigo, no se dejan mirar a los ojos, están serios, son sombríos, parecen hombres de pelo gris y mirada altiva que no quieran hablar contigo. A mi me gusta que me hablen los edificios, que me cuenten historias raras y antiguas, pero los edificios no me hablan, se quedan callados mientras paseo, miran hacia otro lado a mi paso, y me siento triste. Yo no quiero que sean grises, pero lo son. Son grises y antipáticos, deben de aburrirse pienso, mientras compro golosinas en la esquina del Retiro, esperando a que bajes de casa para ir a jugar.
A mi me gustan los tejados de color rojo, en los que se pueda pasear sin ser visto de la mano de la luna, darle un beso de contrabando con reflejo y sabor a mar. A mi me gustan esos tejados en los que si miras hacia ellos pasa un gato y te guiña un ojo, mientras aprende idiomas, o a bailar flamenco, te invita a subir y a pasear cogida de su mano con pulseras.
A veces en las ciudades encuentras sitios así, pero es raro e irreal, como mirar a los espejos sin ser visto desde la cafetería de la esquina.
Las ciudades me despistan, si tú no estás más. Cuando me separo de ti en el metro me siento perdida como niña que soy, y no se adónde dirigir mis pasos. De lejos veo tu silueta alejarse y quiero llorar. Pienso que los edificios son aburridos y altos, aunque ya sepa su secreto.

Virginia Fernández “Ya se cuál es el secreto de las ciudades.”

18 comentarios:

Mayte dijo...

Un hermoso secreto....de vida.

Bikos!

Anónimo dijo...

comprendo que esa niña opine así, yo no cambio mi infancia de solanas, tejas marrones con gatos deslizándose delicadamente, desde los veo toldos naturales de parras formando mantos verdes suspendidos en el aire. Tejados decorados con el vaivén de la ropa tendida. Tejados cercanos que se dejan conquistar para recuperar balones colados. Tejados con vida...Ni de cooooooña!!!! Por muy lindo secreto que guarden las ciudades.
Cada vez más precisa en tus construcciones...mil besitos

Javier dijo...

Y si los tejados están sobre casas blancas, mejor que mejor, con las ventanas todas diferentes.

Yo también echo de menos el cielo, y a la luna.

Un beso, me ha encantado toda la sensibilidad que derrochas, Vir.

jesus (of suburbia) dijo...

Qué terriblemente triste se están volviendo las ciudades (o por lo menos la mía en concreto). Viajo y descubro nuevas barriadas, con edificios iguales, de colores tristes, con calles paralelas, formando líneas perfectas. Hasta tal punto llega la tristeza, de no encontrar ni jardín, ni cesped ni esperanza en tejados altísimos.

Y paseo por la zona antigua y descubro pequeñas casas, con sus tejados ya maltrachos pero sinceros, únicos, pues no encuentras monotonía por estas calles. Sin embargo poco le quedan, sigue la reconstrucción de una ciudad para convertirla en una triste sucesión de edificios antipáticos.

Me ha encantado tu texto. Besos!!

ecasual dijo...

Precioso escrito.
Saludos

Wolffo dijo...

Extraordinario, Vir.
Qué bonito, felicidades.

Beso con reverencia.

Anónimo dijo...

I'm being followed by a moon shadow
moon shadow-moon shadow
leaping and hopping on a moon shadow
moon shadow-moon shadow
and if I ever lose my hands
lose my plough, lose my land
oh, if I ever lose my hands
oh, if...
I won’t have to work no more
and if I ever lose my eyes
If my colours all run dry
yes, if I ever lose my eyes
oh if …
I won't have to cry no more.
yes, I'm being followed by a moon shadow
moon shadow - moon shadow
leaping and hopping on a moon shadow
moon shadow - moon shadow
and if I ever lose my legs
I won't moan and I won't beg
of (oh)* if I ever lose my legs
oh if...
I won't have to walk no more
And if I ever lose my mouth
all my teeth, north and south
yes, if I ever lose my mouth
oh if...
I won't have to talk...
Did it take long to find me
I ask the faithful light
Ooh did it take long to find me
And are you going to stay the night
I'm being followed by a moon shadow
moon shadow - moon shadow
leaping and hopping on a moon shadow

cat stevens (on the city)

Viento del Pacífico dijo...

Hola Vir :)! A mí tampoco me gustan los edificios de las ciudades. Me parecen simples amalgamas de cemento y ladrillo sin sentimientos ni expresividad. Nada que ver con los edificios del sur, esas encantadoras casitas de paredes blancas y tejados rojos que reflejan la luz del Sol. Besos. Muakks.

Anónimo dijo...

esa vida que se esconde en las azoteas, en las buhardillas, en los recodos, precioso latir de una ciudad viva.
Besito

virginia dijo...

azul: así es wapa. besines y nos leemos.muacks.

virginia dijo...

eva:yo tp las cambio, esos resoles d las solanas q son tan alucinantes y traen tantos recuerdos.besosbis.

virginia dijo...

javier:Muxas gracias, un gusto q me leas.besillos.

virginia dijo...

jesus (of suburbia): y me pregunto p q serán tan antipáticos los edificios altos? q bien q lo compartas conmigo.unbeso.

virginia dijo...

hormiguita: muxas gracias wapa.beso.

virginia dijo...

wolffo: Me alegra q le guste el escrito sr.wolffo.un placer.besos.

virginia dijo...

cat stevens:
Love is in the air everywhere I look around love is in the air
every sight and every sound and I don't know if I'm being
foolish don't know if I'm being wise but it's something that I
must believe in and it's there when I look in your eyes.

Love is in the air, in the whisper of the tree, love is in the
air in the thunder of the sea, and I don't know if I'm just
dreaming, don't know if I feel safe, but it's something that I
must believe in and it's there when you call out my name.

Love is in the air, love is in the air, oh, oh, oh, oh, uh,
uh, uh, uh.

Love is in the air, in the rising of the sun, love is in the
air, when the day is nearly done, and I don't know if you are
illusion, don't know if I see truth, but you are something
that I must believe in, and you are there when I reach out for
you.

Love is in the air everywhere I look around love is in the air
every sight and every sound and I don't know if I'm being
foolish don't know if I'm being wise but it's something that I
must believe in and it's there when I look in your eyes.

cat chu(on the city again learning english)

virginia dijo...

VdP: A que sí?, si ya lo decía yo. ji ji. unbesosureño.

virginia dijo...

white: así es white,muxos besitos y gracias por vnir y leer.muacks.